Excusa 1: Esperar el momento perfecto. 

Si el entorno que te rodea no te favorece para emprender un proyecto a una tarea, lo más lógico es esperar el momento más conveniente. Aunque esta excusa es válida, tiene una desventaja enorme: el momento perfecto difícilmente lo encuentras. 

Te voy a contar como logre vencer esta excusa para tener un podcast y retomar mi blog. 

La realidad de esperar el momento perfecto. 

La principal razón por la que no tenemos un entorno conveniente para emprender un proyecto o una tarea son nuestras propias percepciones. Es natural querer tener todo alineado para ejecutar una tarea, pero, no podemos pretender que todos los semáforos estén en verde para entonces salir a nuestro destino. 

Esto me ayudo para dejar de esperar el momento perfecto. 

Lo más difícil de emprender cualquier proyecto es empezar, siempre el primer paso es el más difícil.  

Te propongo lo siguiente: 

  1. Si no sabes cual será el resultado al final, no importa, empieza y en el camino se irán aclarando las cosas. 
  1. Parte tu idea o proyecto en etapas, fases o acciones. 
  1. Empieza por la acción más fácil, quizá una llamada a un amigo sea un detonante. El primer resultado te motivara a seguir adelante. 
  1. Enfócate en lo más relevante y deja de lado los temas secundarios y ciertos detalles estéticos. La perfección solo te dará más excusas. 
  1. Copia tu idea de otra persona que haya hecho lo mismo y más adelante le darás tu estilo personal. 

Aprender a convivir con la incertidumbre 

Eres imperfecto y el resto de la humanidad también lo es ¿qué más da? Adelante, todos cometemos errores y tienes que aprender a convivir con el error y la incertidumbre. 

No existe el momento perfecto para llevar una idea a buen término, hasta el mejor plan sale mal. Se equivocan los grandes de la industria y tú no eres serás la excepción. 

Si algo sale mal, tranquilo, aprende de tu error o del fracaso y tendrás más experiencia para volverlo a intentar. 

Una última cosa: quizás tus no cometas errores, pero el mundo que te rodea si los comete y no somos más grandes que el sistema, hacemos parte de este. 

Mis recomendaciones para ponerte en acción: 

  • Reflexiona sobre tus pensamientos ¿Estas siendo negativo? Dedica unos minutos a pensar en el origen de los pensamientos que te limitan. 
  • Acepta que nada es perfecto y que la incertidumbre hace parte del proceso, recuerda que no podemos esperar tener todos los semáforos en verde para salir en auto. 
  • Disfruta cada paso del proceso, incluso de los tropiezos. 
  • Celebra las pequeñas victorias, esto fortalece tu confianza. 
  • Disfruta del aprendizaje y busca tu mejor versión en cada paso. 

Gracias por seguirme hasta el final, espero sean de gran ayuda alguna de las lecciones que aprendí buscando como vencer mis propias limitaciones. 

Recuerda que cada artículo es un resumen de un episodio de mi podcast. Para escuchar, búscame en redes sociales y Spotify como Andrés Alarcón Podcast. 

Foto de ZhiCheng Zhang